martes, 2 de octubre de 2018

La influencia en la sociedad

"...La influencia más importante no es la que afecta al comportamiento, sino a
la mente..."(Forgas y Williams. 2001, p. 23)


Los medios de comunicación, las redes sociales o en la cotidianidad nos hemos enfrentado a diferentes situaciones en donde hemos sido afectados por las influencias sociales, las cuales afectan cualquier comportamiento que vayamos a realizar y de este modo cambia el repertorio mental de las acciones propias. aunque esto no sea tan notable en algunos casos, en otros sí.


Por ejemplo y uno de los mas conocidos es recibir algo y sentir la obligación, por así decirlo, de dar algo a cambio, una situación puede ser cuando estamos comiendo y nos dan a probar algo, sin pensarlo ofrecemos lo que estamos comiendo, y así entre otros ejemplos que muestran la reciprocidad de la influencia.

En consiguiente ese no es el único caso de influencia, esta el de la validación social, en donde yo veo que cierto número de personas hacen algo y me veo en la necesidad de hacerlo también, por ejemplo si veo que están aplaudiendo yo lo haré también. Otro caso puede ser el de compromiso o coherencia que conlleva a mantenerme fijo en el rol que tome, es decir si yo veo un producto en un aviso y me agrada al punto de ir a comprarlo la idea no se verá afectada por un producto parecido.



Uno de los que más influye en el comportamiento de cada uno de nosotros es la simpatía que tengan las personas, y más si es del círculo social más cercano (amigos o familia) ya que son personas que para nosotros producen confianza y son agradables para el resto, o simpáticas, ya que el físico también influye; lo anterior se refiere a que esas personas con ciertas características de simpatía van influir en nosotros por que pensamos que están en lo correcto 


Por último esta la escasez y la autoridad, en el primer caso se evidencia más en el contexto económico en donde se prefiere comprar algo más barato o económico por ejemplo las liquidaciones o rebajas de algún producto. En la segunda cuando una persona está autorizada y capacitada para dar la información se le tiende a creer más que a una persona de rango inferior con menos información, como ejemplo esta un catador de vinos experimentado que te recomienda tal marca, que alguien que no le gusta el vino.


Ya para terminar debemos tener en cuenta que en cualquier de los casos ya dichos podemos ser los que influyen en la conducta del otro o el que es influenciado alterando los procesos mentales a la hora de ejecutar de influenciar o ser influenciado cambiando la perspectiva de las situaciones.



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